Skip to content Skip to footer

HARD SKILLS

Las hard skills o habilidades duras son aquellas que has ido desarrollando a lo largo de tu vida académica, primero, y de tu carrera profesional, después. Se caracterizan porque son adquiribles a través del estudio y la experiencia.

No necesariamente han de estar relacionadas con la ingeniería, ya que el desarrollo de proyectos involucra campos muy diversos, que pueden estar relacionados con la medicina, el derecho o cualquier otra ciencia.

Yo distinguiría dos tipos de habilidades duras: las relacionadas con el negocio en sí mismo y las relacionadas con la dirección del proyecto.

Las primeras son específicas de la ciencia o técnica sobre la que verse el proyecto y, usualmente, son abordadas desde la Universidad. Por ceñirnos a la ingeniería civil, podemos hablar de habilidades (quizá habría que llamarlas capacidades) tan diversas como el cálculo de estructuras, la hidráulica, la geotecnia, el trazado de obras lineales, etc. La especialización de los proyectos actuales exige que un Project Manager conozca no sólo las citadas, sino que sea especialista en alguna de ellas.

La visión anglosajona de los proyectos tiende a minimizar y, en ocasiones, anular, la necesidad de estas capacidades, requiriendo tan sólo el conocimiento del “negocio”, entendido como el entorno en el que se desarrollará el proyecto. Así, un Project Manager de un nuevo hospital podría no tener ni idea de los requisitos técnicos del mismo, pero sí habría de conocer y comprender los objetivos del proyecto.

Esta visión es poco realista en el mundo en que vivimos, donde los requisitos para presentar una oferta en una licitación exigen que los miembros del equipo tengan tanto una dilatada experiencia general, como una experiencia específica en la materia, que puede llegar a ser de veinte años.

Las segundas son transversales a todos los proyectos y están orientadas a la planificación, ejecución y monitorización de las variables críticas del proyecto, que quedan reflejadas en los planes subsidiarios del Plan de Gestión del Proyecto. Entre ellas podemos citar: alcance, costes, cronograma, calidad, riesgos, adquisición de equipos, compras e involucrados. El conocimiento de alguna de estas habilidades está incluido en algunos planes académicos. Otras son abordadas en los cursos de Project Management.

En esta página web nos centraremos en algunas habilidades duras específicas avanzadas, entendiendo que cualquiera de vosotros conoce los conceptos básicos. Así, no explicaremos en qué consiste un cronograma o un presupuesto, pero sí hablaremos de las estructuras de coste y de cómo deben ser usadas en una negociación.

 

SIGUE LEYENDO SOBRE HARD SKILLS

Suscríbete y recibe los mejores contenidos sobre Dirección de Proyectos