Skip to content Skip to footer

MIS EMPRESAS

FCC (FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS): 1988-2002

Fue la empresa donde me formé y a la que debo, probablemente, mi cultura empresarial de base.

Comencé allí en 1988, recién egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, como Jefe de Estructuras del Tramo IV de la Autovía Murcia-Cartagena. Allí aprendí casi todo lo que sé de construcción de la mano de un excelente ingeniero y jefe: Juan Antonio López Cánovas.

 

Por diversas circunstancias, en la Delegación de Murcia necesitaban a alguien que proyectara, especialmente obras hidráulicas, lo que me permitió dirigir un equipo de diseño y apoyo técnico a las obras. Se llamó Gabinete Técnico y llegó a actuar en toda España. Allí formamos un formidable equipo de proyecto, tomando como materia prima un heterogéneo equipo de obra.

En 1995 me llamaron desde la sede de Madrid para ocupar el puesto de Director del Departamento de Presas y Obras Hidráulicas, liderando las propuestas técnicas en licitaciones y el posterior apoyo al desarrollo de la construcción.

Fue una época muy prolífica y enriquecedora. Ese período fue excelente para las inversiones en infraestructuras en España y yo tuve el privilegio de estar en el sitio adecuado para participar en muchas de ellas. Es imposible poder llevar un recuento de todos los proyectos en que participé, ya que eran la mayoría de los hidráulico de la época, fuera en fase de licitación o fuera en fase de construcción, cuando resultábamos ganadores.

En paralelo dirigí durante todos aquellos años un Laboratorio de Ensayos en Modelo Reducido, donde probábamos los diseños que proponíamos en nuestras ofertas.

MICROTEC AMBIENTE (GRUPO SACYR): 2002 – 2005

EN 2002 las obras hidráulicas se encontraban en una crisis que, desde entonces, no ha sido completamente superada. Eran nuevos tiempos, más favorables a las infraestructuras «verdes». Tampoco fue un buen momento para FCC, que empezaba a acusar una crisis de liderazgo en la propiedad.

Ello propició que aceptara la propuesta de Sacyr para incorporarme con ellos a liderar su empresa medioambiental, que entonces se llamaba MICROTEC AMBIENTE. Primero fui su Director General y después su CEO.

Fue un proyecto muy ilusionante. Me tocó aprender de infraestructuras ambientales, de trabajos silvícolas, de repoblaciones forestales y un poco del comportamiento de las especies vegetales, que nunca han sido el fuerte de los ingenieros de Caminos. Impagable el apoyo que recibí, entre otros, de Julio Ramírez.

Además de por lo puramente profesional, siempre recordaré el magnífico equipo que logramos crear y que, muchos años más tarde, de vez en cuando se vuelve a reunir. Inolvidables María López, Luis Botía, Julio Malagón, Rafa Pavón y tantos otros, además del propio Julio.

En 2005 Sacyr compró SUFI, por entonces la empresa medioambiental más grande de las independientes de grandes grupos constructores. Ello propició la entrada como presidente de la División de Servicios del grupo de un ex-directivo del grupo DRAGADOS , que desembarcó con todo su equipo directivo. Era tiempo de emigrar a otras latitudes.

GRUPO ORTIZ: 2005-2007

En 2005 el Grupo Ortiz, primera empresa constructora madrileña, se había hecho famoso por demoler los restos del malogrado edificio Windsor en el corazón financiero de Madrid, en un tiempo récord. Además, estaba experimentando un crecimiento récord de la mano de uno de los directivos «pata negra» del momento: Nicolás Steegmann.

Recibí de Nicolás la propuesta de incorporarme al grupo como Director de Agua y Medioambiente. Allí dirigiría los proyectos hidráulicos de la constructora, los de plantas de tratamientos de la filial ASTEISA y los ambientales de la filial INDITEC.

Fruto de la lealtad generada con el equipo de MICROTEC AMBIENTE y del poco entusiasmo con que era tratado por el nuevo plantel directivo de SACYR, parte del equipo tuvo el increíble gesto de acompañarme en la nueva aventura, relanzando INDITEC tan solo en unos meses.

A finales de 2006, Nicolas abandonaba ORTIZ. Siendo mi posición fruto de un proyecto compartido por ambos, no suficientemente consolidada en aquel momento, tocaba, de nuevo, hacer las maletas.

SE DESATA LA CRISIS. LOS AÑOS DE ZARAGOZA EN OCC Y CINCO VILLAS

En 2007 desembarqué en Zaragoza, dirigiendo el proyecto de la fusión de dos compañías regionales (CCC y OCINSA), compradas por CODESPORT, grupo propiedad de Agapito Iglesias, prohombre aragonés del momento. Así nació OCC (Obras Civiles Codesport), que durante un tiempo fue la novia favorita de todos los grupos constructores internacionales para ofertar en UTE en Aragón. Arriba podemos ver una foto de la EXPO AGUA 2008, donde se invirtieron grandes sumas de dinero.

Fueron tiempos de bonanza contratadora, que no fueron acompañados por los increíbles riesgos que asumíamos en las licitaciones y los pobres resultados que de ellos se derivaban. Se oteaban en el horizonte una gran crisis, que se desataría un año más tarde.

Esto, junto con las complejidades financieras de las empresas fusionadas, propiciaron mi salida de OCC. Un cariñoso recuerdo a Javier Echeverría, q.e.p.d., por su apoyo en una época difícil. Fallecería poco después.

Cobraba protagonismo entonces un joven empresario, Javier Sanjuán, galardonado como Joven Empresario del Año a nivel nacional en 2004. Era el propietario del grupo CINCO VILLAS, al que me ofreció unirme como Director General.

El proyecto era ambicioso y bonito, pero fue cercenado por la crisis inmobiliaria de 2008. La exposición del grupo al sector era enorme. No tuve más remedio que declarar el concurso de acreedores de la empresa más afectada. Fue la época más difícil de mi vida profesional y, quizá, en la que más intensamente aprendí. Un recuerdo entrañable para Luis Botía, que, como Director Financiero, me acompañó en meses tan complicados.

ATHENEA XXI INGENIERÍA Y SERVICIOS: 2009-2012

Una vez que hice todo lo humanamente posible por CINCO VILLAS y reducida su estructura empresarial al mínimo, tuve que optar por comenzar una nueva andadura. Eran tiempos en los que cada día salían al paro decenas o centenares de miles de españoles. Las empresas, especialmente las dedicadas a la promoción o construcción, caían como moscas.

En un ambiente tan hostil, opté por reinventarme y explotar la faceta técnica que nunca había abandonado. Así que creé mi propia empresa, que se orientó al apoyo de grandes constructoras en estudios técnicos y constructivos.

ATHENEA XXI fue una consultora «boutique» de estudios muy especializados. Especialmente reseñables los desarrollados para diseñar instalaciones de blondines (cables colgados a ambas laderas de un embalse, de los que pende un carro que transporta hormigón), instalaciones y programas de hormigonado de presas.

Aunque la empresa funcionó muy bien, echaba de menos la participación en grandes proyectos, mercado que resultaba inalcanzable para una consultora personal.

En aquel momento recibí una oferta de TYPSA, para incorporarme como Jefe de Proyecto. Profesionalmente era, no uno, sino varios pasos atrás. Sin embargo, se generaba un horizonte mucho más amplio que el que podía percibir desde mi pequeña empresa, por lo que acepté la propuesta.

TYPSA: 2012 HASTA LA ACTUALIDAD

En Typsa fui Jefe de Proyecto de la División de Obras Hidráulicas hasta 2015, momento en que pasé a liderar los proyectos de agua en Oriente Medio, primer inversor mundial en proyectos de desalación y abastecimiento de la época. Y seguramente de la actualidad.

En 2016 volví a España, con la cultura anglosajona de gestión de proyectos bien aprendida y con el fin de apoyar en los proyectos de presas que en aquél momento teníamos en Bolivia y Uruguay.

En 2017 pasé a dirigir la División de Obras Hidráulicas y Gestión del Agua.

En 2019 tuve que simultanear mi puesto con el de Director de Proyecto del Abastecimiento de Turkmenistán desde el Mar Caspio, récord mundial en producción de agua desalada (1,3 Hm3/día) y, probablemente, en grandes aducciones.

A comienzos de 2023, la División era la líder en proyectos hidráulicos en España y estaba plenamente consolidada. Una visita a nuestra Dirección Territorial en Perú, donde acabábamos de ganar tres proyectos enormes de lucha contra inundaciones urbanas y donde se concentraba un equipo de 400 personas, me hizo ver de la necesidad que allí había de apoyo senior. Así que, una vez más -¡espero que la última!- lié el petate y me marché a Perú. Hasta junio de 2023 actué como Director Técnico y desde ese momento como Director Territorial.

De TYPSA no puedo hablar con la suficiente perspectiva. Baste decir que es la empresa donde quiero jubilarme y que ha colmado mis expectativas técnicas y profesionales, donde he encontrado excelentes jefes y mejores amigos.

Suscríbete y recibe los mejores contenidos sobre Dirección de Proyectos