Skip to content Skip to footer

SOFT SKILLS

Las soft skills o habilidades blandas son aquellas que te caracterizan como persona y que definen cómo haces las cosas. Las has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, de tu educación y socialización.

Entre las habilidades blandas más conocidas podemos citar el liderazgo, la comunicación efectiva, la asertividad, la empatía, la capacidad de influir, la capacidad analítica, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la gestión del tiempo, el positivismo, la orientación al cliente, la orientación al logro, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la creatividad, la proactividad, etc.

Las habilidades blandas están mucho más asociadas a tu personalidad que a tu formación. Sin embargo, con esfuerzo y entrenamiento, pueden ser mejoradas.

De alguna manera, las soft skills son el conjunto de habilidades que te permitirán aplicar las duras. Puede que tengas una visión clara del enfoque que hay que dar al proyecto para conseguir su éxito, pero si no eres capaz de presentar tus ideas y de influir en tu entorno, difícilmente podrás poner en práctica tus ideas.

Así, mientras que las hard skills definen qué hay que hacer, las soft skills te ayudarán a definir el cómo. Es por ello que se suelen llamar habilidades interpersonales.

En mi libro “Un Project Manager viene a visitarte. Guía de supervivencia para Jefes de Proyecto” trato las que considero más importantes e incluyo consejos prácticos para abordar negociaciones, presentaciones y comunicaciones. Te recomiendo su lectura.

Sin embargo, algunos contenidos con una estructura menos adecuada para su inclusión en un libro serán abordados en esta web, que te animo a visitar periódicamente.

Suscríbete y recibe los mejores contenidos sobre Dirección de Proyectos